1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Votación 0.00 (0 Votos)
Escrito por entreCristianos
Publicado el 27 Junio 2013
Imprimir
Evangelicos en ChiapasUna comunidad indígena católica del estado mexicano de Chiapas liberó hoy a 33 evangélicos que fueron golpeados, torturados, rociados con gasolina, colgados del cuello o amenazados con ser quemados vivos durante 14 horas.

La comunidad de Los Llanos, a unos 20 kilómetros de San Cristóbal de las Casas y habitada por unos dos centenares de indígenas católicos tradicionalistas, retuvo ayer y torturó a 33 evangélicos cuando intentaban volver a sus casas, luego de que hace tres años fueran expulsados violentamente.

Los indígenas evangélicos, que forman cuatro familias, habían sido expulsados de esa comunidad el 10 de enero de 2010 por profesar una religión distinta a la católica; sus viviendas fueron incendiadas y sus pertenencias destruidas.

Familiares de las víctimas informaron hoy que las 33 personas fueron rescatadas por una comisión del Gobierno del estado después de pagar una "multa" de 600.000 pesos (49.200 dólares) y con la promesa de no presentar denuncias, no exigir castigo ni relatar las agresiones de que fueron objeto.

El grupo de católicos interceptó, rodeó y capturó ayer de manera violenta a los indígenas evangélicos y logró alejar a los acompañantes.

"Llegando a Los Llanos, ya estaban esperando los católicos, nos agarraron, nos quitaron los zapatos, tuvimos que caminar sobre las piedras, llegado a la escuela nos vendaron los ojos, nos amarraron de las manos y nos amarraron de la cintura", relató el pastor evangélico Amado Catalino Gómez López, quien permanece hospitalizado por múltiples golpes y lesiones por ahorcamiento.

Añadió que ahí los mantuvieron con los ojos vendados y les empezaron a derramar gasolina sobre el cuerpo, con gritos de que los iban a quemar, "mientras a los otros compañeros los estaban torturando y maltratando".

Afirmó que los católicos se ensañaron más con el presidente de la Organización de Pueblos Evangélicos de los Altos de Chiapas, Manuel Collazo Gómez, y con el abogado y pastor de la Iglesia Alas de Águila, Esdras Alonso González, quienes acompañaban al grupo.

"Tenían a Manuel Collazo, le quitaron toda la ropa y lo estaban golpeando, le quebraron una mano, después empezaron también a torturar al abogado Esdras Alonso González", indicó.

"Luego vinieron por mí -añadió-, me llevaron y empezaron a golpear, me echaron gasolina, me pusieron un lazo en el cuello y me arrastraban, me llevaron a un lugar y me empezaron a colgar, para que yo dijera la verdad, para que dijera quiénes éramos nosotros, que confesara si teníamos armas".

El director del hospital donde fueron atendidas las víctimas, Marco Antonio Flores, informó que mantienen internadas a 5 personas, entre ellas dos mujeres (una de 60 años y otra de 37), "todos con múltiples golpes y lesiones por ahorcamiento.

El médico explicó que se realizan diversos estudios para ver si no tienen otra lesión más importante, y "dependiendo de los resultados se podría dar de alta más tarde o mañana".

Otros evangélicos explicaron que las autoridades estatales sólo decidieron intervenir luego de que ellos mantuvieron bloqueada la carretera entre San Cristóbal de Las Casas y la capital del estado, Tuxtla Gutiérrez, desde la tarde de ayer hasta esta madrugada, cuando sus compañeros fueron rescatados.

Según la Coordinación de Organizaciones Cristianas en Chiapas hay al menos 21 comunidades que presentan conflictos religiosos, y en algunos casos las familias evangélicas llevan cerca de cuatro años fuera de sus hogares.

 Suscríbete al boletín:
 
Estás aquí:   

¡Atención! utilizamos cookies

Al navegar por entreCristianos entendemos que aceptas su uso. Saber más

Acepto