1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Votación 0.00 (0 Votos)
Escrito por entreCristianos
Publicado el 05 Abril 2013
Imprimir
blogsTres blogueros ateos acusados de difamar al islam y al profeta Mahoma fueron detenidos en Bangladesh, informó este martes la policía, en medio de presiones islamistas en el país para reprimir los textos considerados blasfemos publicados en internet.
"Hirieron los sentimientos religiosos de la gente al escribir en contra de diferentes profetas y fundadores, entre ellos el profeta Mahoma", declaró el jefe adjunto de la policía de Dacca, Molla Nazrul Islam.

Los tres blogueros podrían ser condenados a 10 años de cárcel, en virtud de una ley sobre internet que prohíbe "difamar" una religión, añadió.

El debate entre activistas ateos y radicales religiosos ocupa desde hace algunos años un espacio importante en la blogosfera y las redes sociales de este país de mayoría musulmana. Pero estas discusiones tomaron un giro sangriento con la muerte en febrero de un bloguero ateo, hallado decapitado.

Este último había organizado, junto a otros, grandes manifestaciones para exigir la prohibición del partido islamista más grande del país, Jamaat-e-Islami, y la ejecución de sus dirigentes por crímenes de guerra cometidos durante la lucha por la independencia contra Pakistán, en 1971.

Reacción a las detenciones

Ante tales hecho ocho importantes blogueros bangladeshíes han suspendido durante 24 horas sus blogs para protestar por esta detención. Este hecho comienza hoy 05 de abril

"La Blogosfera Bangla comienza un apagón contra el acoso y la mano dura contra blogueros", reza un comunicado publicado a las 8.00 horas del jueves, que tendrá vigencia hasta las 8.00 horas de hoy, según ha informado la cadena británica BBC.

Los críticos con las autoridades bangladeshíes les han acusado de dejarse intimidar por las organizaciones islamistas, que han amenazado con desatar el caos en el país asiático, "si los blogueros ateos no son ahorcados".

En respuesta, el Gobierno creó el pasado 13 de marzo una comisión especial --a cargo de la Oficina del Primer Ministro-- encargada de identificar a los blogueros "blasfemos" y de llevarlos ante la justicia.

"La persecución de blogueros ateos es el resultado de un deseo político de restringir la libertad de expresión y de reforzar la censura con la excusa de combatir la blasfemia", ha criticado la ONG francesa.

La atención se centró en este asunto el pasado mes de febrero, cuando un grupo de ciberactivistas tomó las calles de Daca para celebrar la cadena perpetua para el líder de Jamaat-e-Islami, el Mulá Abdul Kader, por los crímenes cometidos durante la guerra de 1971.

En los últimos meses, un grupo de ciberactivistas ha convocado protestas multitudinarias para exigir la ejecución del Mulá Abdul Kader y la prohibición de Jamaat-e-Islami, el principal partido político de Bangladesh.

 Suscríbete al boletín:
 
Estás aquí:   

¡Atención! utilizamos cookies

Al navegar por entreCristianos entendemos que aceptas su uso. Saber más

Acepto