1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Votación 0.00 (0 Votos)
Escrito por entreCristianos
Publicado el 26 Agosto 2014
Imprimir

 

paz Israel PalestinaTras 50 días inmersos en una sangrienta espiral de ataques, represalias y acusaciones que a veces parecía interminable en parte por intereses regionales, Israel y el grupo islamista Hamas han iniciado a las 19.00h  una tregua indefinida pactada bajo mediación egipcia.

 


Poco antes, el presidente palestino, Abu Mazen, y Egipto anunciaron el acuerdo logrado confirmando las palabras de varios dirigentes islamistas sobre el alto el fuego. Tras varias horas de silencio, un alto responsable israelí confirmó que su país "ha aceptado la propuesta egipcia de tregua indefinida como lo hizo en el pasado ante el rechazo de Hamas".

 


"Hemos ganado! Alá es grande", ha afirmado el portavoz de Hamas, Sami Abu Zuhri, mientras a su alrededor centenares de personas con las banderas verdes del movimiento celebran lo que denominan "victoria de la resistencia armada".
"Hamas ha sido golpeado de forma sin precedentes en lo que respecta al número de terroristas, proyectiles y túneles alcanzados", replican en el Gobierno israelí.


También en las redes sociales la alegría se ha contagiado. "La gente está volviendo a su vida normal", ha escrito Farah Gazan, la joven de 16 años que ha narrado prácticamente en directo la última guerra en la Franja de Gaza.


"Estamos muy cerca de los acuerdos políticos que son resultado de la constancia del pueblo y del liderazgo de la resistencia", señaló esta tarde el dirigente de Hamas en Gaza, Ismail Haniya mientras otro dirigente, Musa Abu Marzuk era más rotundo: "Las negociaciones han terminado, hemos llegado a un acuerdo". La Yihad ha confirmado el anuncio de Hamas.


La entrada de ayuda humanitaria, garantizada


El alto al fuego supondría la apertura automática de los puntos fronterizos para "la entrada rápida de ayuda humanitaria y de medios para la reconstrucción", han anunciado los mediadores egipcios. El acuerdo también aseguraría a los palestinos el derecho de "pescar hasta las seis millas marinas", en lugar de la limitación a tres millas actual, así como la "continuación de las negociaciones indirecta en el Cairo sobre otros aspectos", que deberían concretarse en el plazo de un mes, según recoge un comunicado del ministerio egipcio de Asuntos Exteriores.
Poco antes del anuncio de la tregua un israelí ha muerto por un mortero disparado desde Gaza. Además, al menos tres palestinos perdieron la vida en un ataque israelí en Gaza, según informaron fuentes médicas citadas por la agencia EFE.


El intercambio bélico entre ambos contendientes se intensificó poco después del citado anuncio, con bombardeos israelíes y lanzamiento de cohetes palestinos contra el sur de Israel.


Tras un mes de tregua durante el cual el paso fronterizo egipcio de Rafah se abriría mientras Israel permitiría ampliar el perímetro de pesca en las costas de Gaza, las partes tratarían temas más complejos como la construcción del puerto y aeropuerto de Gaza una demanda de Hamas en las anteriores rondas negociadoras.


En estos 50 días de bombardeos en la franja de Gaza y proyectiles contra las ciudades israelíes, han muerto 2120 palestinos y 68 israelíes.

Fuente: El Mundo

 


 Suscríbete al boletín:
 
Estás aquí:   

¡Atención! utilizamos cookies

Al navegar por entreCristianos entendemos que aceptas su uso. Saber más

Acepto