1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Votación 4.50 (1 Voto)
Israel podría entrar en guerra con ISIS - 4.0 de 5 basado en 1 voto
Escrito por entreCristianos
Publicado el 14 Octubre 2014
Imprimir

GuerraIsrael podría ser arrastrado a una guerra frente a ISIS, El gobierno de Obama advierte que si ISIS amenazara la supervivencia de Jordania, el gobierno Jordano pediria ayuda a dos de los países menos populares en el Medio Oriente: Estados Unidos e Israel.


 

 

El grupo terrorista que ha tomado grandes partes de Irak y Siria no se contentará con esos dos países, segun dijeron altos funcionarios de la administración Obama a los senadores Americanos en un informe clasificado esta semana. El Estado Islámico de Irak y al-Sham (ISIS) también tiene puestos sus ojos en Jordania. De hecho, sus jihadistas ya están twitteando reclamando que Jordania les pertenece.


Un ataque de ISIS en Jordania podría provar un conflicto enredado. Si los jordanos estarán seriamente amenazados por ISIS, es casi seguro que trataran de alistar a Israel y Estados Unidos en la guerra en el Oriente Medio.


"La preocupación era que Jordania no pueda repeler un asalto completo de ISIS por su cuenta en este momento", dijo un senador, que habló bajo condición de anonimato. Otro miembro del personal del Senado, dijo que los funcionarios estadounidenses que informaron a los miembros respondieron a la pregunta de lo que los líderes de Jordania harían si se enfrentaban a un ataque militar de ISIS diciendo: "Se le pedirá a Israel y Estados Unidos por toda la ayuda que puedan obtener".


Si ISIS llevara a Israel a participar en el conflicto regional, esto haría la política de la región aún más extraña. En Irak y Siria, el archienemigo de Israel, Irán, está luchando contra ISIS. Israel, por su parte, ha utilizado su fuerza aérea de vez en cuando para bombardear posiciones de Hezbolá, la milicia libanesa alineada con Irán, en Siria y el Libano. Si Israel dicidiera luchar contra el ISIS en Jordania, se convertiría en un aliado de facto de Irán, un régimen dedicado a su destrucción.


Pero Jordania es también un aliado importante para Israel. Es uno de los dos países (junto con Egipto) que tiene un tratado de paz con el Estado judío. Fuerzas de seguridad jordanas ayudan a patrullar la orilla oriental del río Jordán que limita con Israel y ambos países comparten información de inteligencia sobre grupos terroristas en la región.


Por ahora lo único que Irán e Israel están de acuerdo es que la intervención de Estados Unidos en Irak es arriesgada. Jamenei ha dicho que a Obama simplemente quedarse afuera. Netanyahu fue más sutil, y advirtió que Obama no debe prometer nada a Irán en las negociaciones nucleares entre ellos, como que premio a su cooperación en Irak. Su consejo fue que Obama debilitara a ambos lados.


Pero detrás de las escenas, los diplomáticos israelíes han dicho a sus homólogos estadounidenses que Israel estaría dispuesto a emprender una acción militar para salvar al Reino Hachemita.
Thomas Sanderson, el co-director de amenazas transnacionales en el Centro para Estudios Estratégicos e Internacionales, dijo que Israel y Estados Unidos consideran la supervivencia de la monarquía jordana como un objetivo primordial en la seguridad nacional.


"Creo que Israel y Estados Unidos identificaran una amenaza sustancial a Jordania como una amenaza para ellos mismos y ofreceran todos los activos correspondientes a los jordanos", dijo.


Sanderson, que es un ex contratista de la Agencia de Inteligencia de Defensa, dijo que esos activos incluirían fuerza aérea y recursos de inteligencia, pero insistió en que todo lo que Israel y Estados Unidos ofreceran a Jordania se adaptara al tipo de amenaza que plantee ISIS.


Mientras que la comunidad de inteligencia de Estados Unidos estima que ISIS sólo tiene entre 30000 y 35000 combatientes que son miembros de pleno derecho en la organización, el grupo no deja de ser una fuerza potente. En sus campañas militares en Irak y Siria, ISIS se ha apoderado de millones de dólares en efectivo y equipos militares avanzados en bases abandonadas por los ejércitos de Irak y Siria.


Dicho esto, las fuerzas de operaciones especiales de Jordania son consideradas por los expertos militares como profesionales y competentse. El pequeño país que limita con Siria, Arabia Saudita, Israel e Irak ha sobrevivido el terrorismo, una insurrección y una guerra regional desde su independencia en 1946.


Una portavoz de la embajada de Jordania en Washington, Dana Daoud, dijo que las fuerzas militares y de seguridad del país eran plenamente capaces de enfrentar la amenaza de ISIS. "Estamos en pleno control de nuestras fronteras y nuestras Fuerzas Armadas jordanas están muy vigilantes", dijo. "Hemos tomado todas las medidas de precaución. Hasta el momento, no hemos detectado ningún movimiento anormal. Sin embargo, si algo pondra en peligro nuestra seguridad o se acercara a nuestras fronteras se enfrentará a toda la fuerza de nuestras Fuerzas Armadas de Jordania". A principios de esta semana, Jordania cerró un importante cruce en la frontera con Irak.


Rep. Adam Schiff, un demócrata que es miembro de la Permanente del Comité Selecto de la Cámara sobre Inteligencia y es un co-presidente de los Amigos del Congreso de Jordan Caucus, dijo en una entrevista que la amenaza de ISIS podría arrastrar a los Estados Unidos en el conflicto. Pero también dijo que tenía más confianza en el ejército de Jordania que en el de Irak.


"Yo no creo que haya ningún sentido que las fuerzas Jordanas se "derritán" en la forma en que los Iraquíes lo hicieron", dijo. "Es un contexto diferente en Jordania. Si surgira la necesidad, ellos se enfrentarán contra ISIS ".


En las últimas dos décadas Jordania ha tomado la decisión estratégica de aliarse estrechamente con Estados Unidos. Hoy ese país es uno de los socios más cercanos de Estados Unidos en la lucha antiterrorista. Después que las fuerzas de Estados Unidos perdieron el acceso a las bases militares iraquíes en 2011, Jordania surgió como la base más importante para la CIA en la región. La CIA, por ejemplo, entrena a los rebeldes sirios de posiciones dentro de Jordania. El jueves, la Casa Blanca pidió al Congreso que autorice una suma adicional de $ 500 millones para entrenamiento militar y equipamiento para las fuerzas de la oposición Siria.


En el último año, el ejército de Estados Unidos también ha posicionado baterías de misiles Patriot y una flota de aviones F-16 dentro de Jordania, junto con un contingente de soldados estadounidenses conocidos como Centcom-Forward Jordan. Ese grupo está liderado por el Brig. General Dennis McKean, una de cuyas misiones es ayudar a planificar la defensa de Jordania en medio del caos que ha inflamado la región.


"Jordania es un socio muy cercano a los Estados Unidos, y hemos compartido sus preocupaciones sobre que la violencia se derrame a través de la frontera desde hace algún tiempo", dijo el comandante Bill Speaks, portavoz de la Oficina del Secretario de Defensa. "Estamos comprometidos a apoyar la seguridad de Jordania y continuamente a evaluar la situación y la mejor manera de apoyar a nuestros amigos en la región."


P.D: Como mas de una vez hemos escrito en nuestro Blog, la ayuda de la fuerza aerea Americana es una politica que no alcanza para mas que para "retrasar el avance" de fuerzas terrestres. Pero eso es, probablemente, lo maximo que la Administracion Obama puede ofrecer (fuera de "dinero"). En relacion a "que tipo de ayuda puede prestar Israel a Jordania?", habra que esperar para saberlo, dado que las IDF no acostumbran a explicar a los periodistas (como lo hacen los EEUU) cuales son sus planes operativos.

 

Fuente: Periodista Digital


etiquetas:
 Suscríbete al boletín:
 
Estás aquí:   

¡Atención! utilizamos cookies

Al navegar por entreCristianos entendemos que aceptas su uso. Saber más

Acepto