1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Votación 0.00 (0 Votos)
Escrito por entreCristianos
Publicado el 29 Julio 2014
Imprimir

franciaIrak2014-07A pesar de que Francia es uno de los países más laicistas del mundo, este fin de semana las calles sus ciudadanos han llenado de pancartas en apoyo a los palestinos de Gaza que estos días sufren los ataques de Israel y a los cristianos iraquíes que son perseguidos por los islamistas en Mosul. El domingo miles de manifestantes, entre ellos muchos políticos, se congregaron en los alrededores de la catedral Notre-Dame de París para apoyar a estos últimos. El Gobierno francés ha anunciado que facilitará el asilo a los amenazados.

 

 

"Queremos ayudar a los desplazados que huyen de las amenazas del Estado Islámico y que se han refugiado en el Kurdistán. Estamos abiertos, si así lo desean, a prestarles acogida y asilo en nuestro territorio", señalaron los ministros de Exteriores, Laurent Fabius, y de Interior, Bernard Cazeneuve, que recibirán en los próximos días a los representantes de estas comunidades en París.

 

Francia siempre ha sido refugios de los perseguidos. Cuando comenzó la guerra en Damasco, muchos sirios, en este caso perseguidos por el régimen de Bashar Asad, llegaron a territorio galo en busca de protección. Ahora el Ejecutivo galo dará facilidades a los cristianos iraquíes, en concreto a los de Mosul, que desde que el pasado 10 de junio cayó en manos de el Estado Islámico, viven bajo la amenaza.

 

Además del apoyo humanitario, Francia seguirá intentando movilizar a la comunidad internacional "para asegurar la protección de estas comunidades". Para París es una prioridad para poder asegurar la estabilidad de Oriente. El pasado lunes La ONU denunció que los yihadistas obligan a las personas de esta confesión, minoritarias en la zona, a convertirse o a pagar el impuesto para los no musulmanes. En caso contrario, sólo les queda la huida o la horca.

 

"La situación de los cristianos de Oriente es muy dramática. El ultimátum lanzado contra estas comunidades en Mosul es el último ejemplo de la terrible amenaza que los grupos yihadistas de Irak, también en Siria y en otros lugares, lanzan contra estas poblaciones que históricamente forman parte de esta región", apuntaron los ministros.


France Terre d'Asile, la asociación que se encarga de ayudar a los exiliados que llegan al país, saludó la propuesta gubernamental. "Esto demuestra que hay una voluntad política y que a pesar de las dificultades, es posible organizar la acogida de las víctimas de estas persecuciones", señalaron desde la asociación. Entre 2008 y 2011 esta organización acogió a cerca de 1.200 personas de confesión cristiana que huyeron de Irak gracias a la puesta en marcha de un programa especial de apoyo.

 

"No son sólo los cristianos de Oriente. Es toda la región la que está bajo amenaza (...) Sólo Francia puede arrancar un proceso de ayuda humanitaria a estas personas", denunció Antoni Yalap, coordinador del Comité organizado en Francia en apoyo a los cristianos iraquíes.

Fuente: El mundo


etiquetas:
 Suscríbete al boletín:
 
Estás aquí:   

¡Atención! utilizamos cookies

Al navegar por entreCristianos entendemos que aceptas su uso. Saber más

Acepto