1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Votación 0.00 (0 Votos)
Escrito por entreCristianos
Publicado el 25 Agosto 2014
Imprimir

Califato Islámico Boko HaramSe abre otro frente islámico terrorista radical pues Boko Haram ha declarado un califato islámico en Gwoza en el nordeste de Nigeria, concretamente en un municipio del estado de Borno.

En un video publicado por Boko Harán se puede apreciar al caudillo de la organización Abubabar Shekau decir «Gracias a Alá, nuestros hermanos han conseguido la victoria en Gwoza, que es ahora parte del califato islámico». El video que tiene casi una hora de duración ha sido distribuida a los periodistas de Borno y viene a ser una declaración definitiva en la que el grupo radical se orienta hacia la implantación del un Estado Islámico en Nigeria junto con sus leyes.  El lider fundamentalista afirma enfáticamente que el estado de Borno, ya “no tiene nada que ver con Nigeria”.

Además afirma que los integrantes del grupo guerrillero harán frente a cualquier intento de desalojarles de Gwoza que fue tomada hace cuatro días. Esta toma se debe en gran parte a que esta región es de mayoría musulmana y el ejército nigeriano no tiene la preparación suficiente para hacerles frente. “No vamos a dejar la ciudad. Hemos venido para quedarnos”, señaló Shekau.

A esto hay que añadir que en varias localidades de Madagali, condado fronterizo con Camerún, Boko Haram ya ha izado su bandera según han informado algunos pobladores que lograron escapar del grupo.

«Los pistoleros que atacaron nuestro pueblo no tuvieron piedad, mataron a mucha gente y quemaron sus casas. No hay palabras para describir sus atrocidades», dijo a los medios Ahmad Suleiman, uno de los residentes que consiguieron huir. Antes de ser declarada parte del califato islámico, Gowza albergaba una base de entrenamiento de la Policía, que también quedó bajo control islamista el 20 de agosto tras una primera ofensiva fallida el 7 de agosto.

Según la Policía, el último ataque duró varios horas y se saldó con la victoria de los milicianos de Boko Haram, cuya bandera ondea desde entonces sobre la localidad. El portavoz policial Emmanuel Ojukwu dijo este fin de semana que 35 agentes se encuentran en paradero desconocido desde la toma fundamentalista de la base de Gowza, aunque en un principio el número de desaparecidos se elevaba a cien.

Ojukwu afirmó en un comunicado que sus hombres siguen buscando a los que siguen desaparecidos, después de haber conseguido localizar al resto del grupo. Boko Haram tiene su feudo espiritual y su base de operaciones en Borno, pero actúa también en los estados vecinos de Adamawa y Yobe, donde el Gobierno nigeriano ha declarado el estado de emergencia.

Desde que la Policía acabó en 2009 con el entonces líder y fundador de Boko Haram, Mohamed Yusuf, los radicales mantienen una sangrienta campaña que se ha intensificado en los últimos meses. En lo que llevamos de año, el grupo islamista ha asesinado a cerca de 3.000 personas y a más de 12.000 desde 2009, según los cálculos del Gobierno nigeriano.

Boko Haram, que significa en lenguas locales «la educación no islámica es pecado», lucha por imponer un califato islámico en Nigeria, país de mayoría musulmana en el norte y predominantemente cristiano en el sur.

Shekau —considerado terrorista a escala mundial— declaró, en un video difundido el mes de julio, su apoyo al líder del Estado Islámico (EI), Abu Bakr al Baghdadi, cuando se autoproclamó “califa”  y “líder de los musulmanes en todo el mundo”.

Pero en esta última grabación, el líder de Boko Haram no aclara si  está asociándose a ese “califato” de Baghdadi que ha empezado a gestarse en partes de Irak y Siria, o si su proyecto es exclusivamente nigeriano.


 Suscríbete al boletín:
 
Estás aquí:   

¡Atención! utilizamos cookies

Al navegar por entreCristianos entendemos que aceptas su uso. Saber más

Acepto