1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Votación 0.00 (0 Votos)
Escrito por entreCristianos
Publicado el 08 Diciembre 2007
Imprimir

episcopal.jpgToda una diócesis californiana de la Iglesia Episcopal de Estados Unidos aprobó el sábado por votación separarse del culto, en un cisma histórico luego de años de desacuerdo por el creciente apoyo de la iglesia a los derechos de los homosexuales y las mujeres.

El clero y representantes laicos de la Diócesis Episcopal de San Joaquín, con base en la ciudad de Fresno, en la parte central del estado de California, votaron por abandonar la iglesia, que se ha visto fuertemente remecida desde el 2003 cuando la Iglesia Episcopal de Estados Unidos consagró a su primer obispo abiertamente gay.

La votación de la enmienda de secesión fue de 173 delegados a favor y 22 en contra, superando la mayoría de dos tercios necesarios.

Después de votar posteriormente para aliarse con la conservadora Iglesia Anglicana del Cono Sur, con base en Sudamérica, los delegados se pusieron de pie y aplaudieron de manera entusiasta.

En medio del desacuerdo de los últimos años, la Iglesia Episcopal dice que 32 de sus 7.600 congregaciones han abandonado el culto, con otras 23 votando para irse pero sin llevar a cabo el paso final. San Joaquín es la primera de las 110 diócesis de la iglesia que completa su secesión.

El año pasado, la Diócesis de San Joaquín, con 8.800 miembros y 47 iglesias en 14 condados, votó de manera abrumadora en su convención anual a favor de separarse, pero retrasó una decisión final hasta el encuentro del sábado.

"Esta es la primera vez, creo, que una diócesis finalmente ha dicho 'basta' en términos de la teología liberal de la Iglesia Episcopal," dijo el obispo John-David Schofield de la Diócesis de San Joaquín en la víspera de la votación.

El Cristianismo ha vivido una gran cantidad de divisiones y cismas desde sus primeros días, pero la ventilación de diferencias a través de los medios e Internet sobre temas como los derechos de los homosexuales y el papel de las mujeres ha dado mayor prominencia a disputas que alguna vez eran debatidas a puertas cerradas en la religión. 

En años recientes la Iglesia Episcopal ha enfrentado disensos respecto a la consagración del obispo de New Hampshire Gene Robinson y la bendición de uniones gay practicada en algunas congregaciones.

También hay desacuerdo sobre el papel de las mujeres. San Joaquín es una de las sólo tres diócesis estadounidenses que no consagran mujeres sacerdotes. La Iglesia Episcopal de Estados Unidos está encabezada por una mujer, la obispo Katharine Jefferts Schori.

Con 2,4 millones de integrantes, la Iglesia Episcopal, de más de 400 años de antigüedad, representa a menos de el uno por ciento de la población estadounidense, pese a lo cual sus miembros han tenido una desproporcionada influencia en la vida política y social de Estados Unidos.

Algunos Padres Fundadores de Estados Unidos como George Washington, Benjamin Franklin y Thomas Jefferson asistían a iglesias episcopales, y en el siglo XX, Franklin Roosevelt, George H.W. Bush, padre del actual presidente, y Gerald Ford han sido episcopalianos.

Fuente Reuters

 Suscríbete al boletín:
 
Estás aquí:   

¡Atención! utilizamos cookies

Al navegar por entreCristianos entendemos que aceptas su uso. Saber más

Acepto