1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Votación 4.50 (1 Voto)
Lección 9: Arpegios - 4.0 de 5 basado en 1 voto
Escrito por Carlos Muñoz
Publicado el 11 Agosto 2006
Imprimir

F@mili@, Dios les bendiga.

Muchos jóvenes me han escrito sobre su frustración, porque al tocar se sienten rítmicos ya que solo lo que hacen es charrasquear la guitarra. A ellos les digo que no se preocupen por eso, ya que como guitarrista, les puedo decir que en nuestra vida musical pasaremos un 90% de la misma haciendo ritmos.

Pero como sé que tienen una preocupación bien válida y para dar un pequeño descanso a esto de las escalas y los modos (así practican un poco más), vamos a hablar un poco acerca de los arpegios.

Esta clase ha sido tomada de un profesor argentino llamado Pablo Muñoz y modificada por mi persona, para facilitar la mejor comprensión de la clase.

Los arpegios por definición son la pulsación secuencial de las notas de un acorde, o sea que cuando tocamos un arpegio es como si estuviéramos tocando un acorde pero nota a nota, no todas juntas, esto va a ser muy útil para tocar piezas suaves, baladas o para hacer dibujos y hasta para endulzar mas la pieza. El tocar arpegios debe hacerse con la púa alternada al igual que si estuviésemos tocando una escala. En ocasiones se realizan por medio de una técnica llamada sweet picking (o barridos). El dominio total de esta última técnica nos dará una habilidad impresionante, ya que un gran número de guitarristas utilizan arpegios en sus solos.

En general los virtuosos realizan movimientos arpegiados a lo largo del diapasón con mucha velocidad que a todos nos sorprende. Es bueno estudiar diferentes arpegios en diferentes posiciones y en diferentes tonalidades, esto da como resultado miles de combinaciones que serán de muchísima utilidad en tus solos. Hay guitarristas que casi prescinden de escalas cuando puntean, dándole a los arpegios un primer plano.

Tocando estos nunca vamos a escuchar una nota que no nos guste debido a que el acorde base de la progresión que estamos tocando va a contener las mismas notas que nuestro punteo. Claro que si estamos punteando sobre un acorde mayor, por ejemplo, podemos agregarle la séptima, la novena u otras notas para que quede mas relleno.

Un sonido bien característico del metal neoclásico es el arpegio menor con la novena. añadida, el mismo combinado a la escala menor armónica queda excelente para este estilo. Aquí abajo tienen los principales arpegios en todo el diapasón y el arpegio menor 9na que les digo.

 
Arpegio Mayor en La

lecc9-1.jpg

 

 

 

 

 

 


Arpegio Menor en La

lecc9-2.jpg

 

 

 

 

 

 

Arpegio mayor con la 7ma disminuida en  La

 lecc9-3.jpg

 

 

 

 

 

 

Arpegio menor con la 7ma disminuida en La

 lecc9-4.jpg

 

 

 

 

 

 

Arpegio meno con la 9na. añadida en La

 lecc9-5.jpg

 

 

 

 

 

 

Los músicos clásicos y de estilo español utilizan mucho la técnica del arpegio pero utilizando la mano derechas in púa, es un ejercicio bastante difícil que estoy buscando documentar para presentárselo a ustedes, ya que debo confesar e suna técnica que no domino.

Como siempre, espero que les haya gustad ola clase de hoy y que les haya sido de bendición en esta carrera musical de adoración que han decidido tomar.

Dios les bendiga
Carlos Muñoz S.

 Suscríbete al boletín:
 
Estás aquí:   
- - Lección 9: Arpegios

¡Atención! utilizamos cookies

Al navegar por entreCristianos entendemos que aceptas su uso. Saber más

Acepto