1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Votación 0.00 (0 Votos)
Escrito por entreCristianos
Publicado el 20 Marzo 2011
Imprimir

torreDeBabelJuan Luis Montero, historiador español, apunta a que la Torre de Babel tenía una altura de 60 metros de altura y no de 90 como se pensaba hasta ahora. Esta hipótesis es presentada en la primera exposición que se hace en España sobre esta construcción bíblica.


Montero basa esta conclusión debido a una investigación que realizó en la Universidad de A Coruña donde dicta la cátedra de Historia Antigua. En esta investigación se asegura extermin que en Mesopotamia no existió ningún edificio macizo de 90 metros construido con adobe, material que no soportaría una altura de tal magnitud. Por otro lado el suelo arcilloso de Babilonia tampoco aguantaría la tensión de una torre de 700 mil toneladas de peso.

Este experto murciano investigó además otros zigurats de adobe llegando a la conclusión de que la altura no supera nunca el 70 por ciento de su base, y en el caso de Babel la base era de 90 metros.
Analizó también una estela de piedra que estaba inédita en una colección privada Schoyen de Oslo (Noruega) en la que figura grabado un plano del templo, la parte mas importante del edificio que remataba la torre bíblica y que se construyó en el 590 antes de Cristo.


Montero cree que la torre pesaba unas 400 mil toneladas de peso, 25 millones de piezas de adobe y ladrillo, y 60 metros de altura distribuidos en seis terrazas de 48 metros de altura total y un templo en la cumbre de 12 metros, al que se accedía por rampas organizadas en zigzag en la fachada principal o bien distribuidas en espiral y de una anchura de 3 metros.

Los resultados de este trabajo dieron fruto a una maqueta que puede verse hasta el 1 de mayo en el Museo Arqueológico de Murcia, informó el director de Bellas Artes y Bienes Culturales de Murcia (España), Enrique Ujaldón.

Ujaldón ha dicho que es una exposición única porque defiende una nueva hipótesis científica de cuánto podría medir la torre de Babel, y ello se complementa con todo tipo de piezas sobre esta torre y la civilización mesopotámica. También hay cerámicas procedentes de las excavaciones efectuadas en Babilonia con textos cuneiformes que dan fe de precisos detalles de aquella civilización.

Enrique Ujaldón ha indicado además que esta exposición muestra una ciudad “que ha fascinado tanto a historiadores y arqueólogos, que está en el origen de la civilización, y también plantea el mito que tan poderosa influencia tuvo en la historia”.


La fecha de clausura de la exposición “Torre de Babel: Historia y mito” era marzo, pero gracias al éxito de público se aplazó a mayo, destacando los dos grandes relieves en ladrillo esmaltado de un león y un dragón, realizadas en tiempos del rey Nabudoconosor II, y procedentes del Museo de Pérgamo, en Berlín.


 Suscríbete al boletín:
 
Estás aquí:   

¡Atención! utilizamos cookies

Al navegar por entreCristianos entendemos que aceptas su uso. Saber más

Acepto