1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Votación 0.00 (0 Votos)
Escrito por entreCristianos
Publicado el 07 Marzo 2009
Imprimir
cerebro.jpgCreer en Dios puede ayudar a luchar contra la ansiedad y minimizar el stress de acuerdo a un estudio realizado en la Universidad de Toronto que pone en evidencia diferencias en los cerebros entre creyentes y no creyentes.

Dos estudios en psicología fueron realizados Michael Inzlicht.  En ellos se solicitó a los participantes a realizar la tarea "Stroop" que es un conocido test de control cognitivo en lo que se conectan electrodos para medir la actividad cerebral del individuo.

En estos estudios los participantes que manifestaban tener fe en Dios desarrollaban menos actividad en la corteza cingulada anterior (ACC), una parte del cerebro que emite señales cuando se requiere atención o control .  El ACC está asociadado a estados de ansiedad produccidos por los errores que comente un individuo.  Los resultados arrojaron que mientras más convicción religiosa se tiene menos señales emite el ACC en respuesta a errores cometidos.

"Podemos ver esta parte del cerebro como una alarma que suena cuando el individuo acaba de cometer un error o experimenta incertidumbre" acota Inzlicht. "Hemos encontrado que las personas de fe, o incluso personas que simplemente creen en la existencia de Dios tienen menos actividad cerebral producida cuando comenten errores.   Son personas con menos ansiedad y sienten menos stress cuando cometen errores".

Los resultados sugieren que la fe tiene un efecto que calma sobre el individuo y por lo tanto implica que el individuo sienta menos ansiedad por sus errores o cuando se enfrenta a algo desconocido. A pesar de ello Inzlicht advierte que la ansiedad es una "espada de doble filo", porque a veces útil y necesaria.

"Es obvio que la ansiedad puede ser negativa, porque si tiene mucha podemos paralizarnos por el miedo", afirmó. "Sin embargo, también tiene su función útil en la medida en que nos alerta cuando cometemos errores. Si usted no experimenta ansiedad cuando se equivoca ¿qué le impulsa a cambiar o mejorar su comportamiento para no cometer los mismos errores una y otra vez?".

El documento conclusivo ha sido publicado en Psychological Science , y sus autores son el Dr. Ian McGregor de la Universidad de York, y  Jacob Hirsh y Kyle Nash, candidatos a doctorado por la Universidad de Toronto y la Universidad de York respectivamente.

Redactado por entreCristianos tomando información de ScienceDaily

 Suscríbete al boletín:
 
Estás aquí:   

¡Atención! utilizamos cookies

Al navegar por entreCristianos entendemos que aceptas su uso. Saber más

Acepto