1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Votación 5.00 (1 Voto)
Tribunal Electoral de Costa Rica emite fallo en contra Alianza Evangélica por influir en las elecciones - 5.0 de 5 basado en 1 voto
Escrito por entreCristianos
Publicado el 06 Marzo 2014
Imprimir

 

JuanLuisCalvo2014-03El pasado fin de semana, el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) de Costa Rica emitió un fallo contra la Alianza Evangélica Costaricense por un recurso de amparo electoral interpuesto en su contra por su injerencia en las elecciones de ese país.

 

Según el TSE la Alianza Evangélica de Costa Rica (AECR) “sobrepasó las facultades que le otorga el derecho a la libertad de culto” y de esta manera busca influir en los creyentes, a fin de que voten, en la segunda ronda electoral del próximo 6 de abril, por el candidato Johnny Araya, del oficialista Partido Liberación Nacional, quien ha prometido un gobierno que se pronuncie en contra del aborto y del matrimonio entre personas del mismo sexo.

Esta decisión surge a raíz un recurso de amparo electoral introducido por el abogado Yashín Castrillo quien acusó a la AECR ante el TSE por publicar en la prensa, seis días antes del comienzo de las elecciones, un documento en el que hizo un llamado a votar en base a las creencias religiosas y de acuerdo a los valores y los principios que enseña la Biblia; lo cual se evaluó como un atentado a la libertad de conciencia ciudadana.

Yashín Castrillo en su acusación sostuvo que la Alianza había infringido el artículo 28 de la Constitución de Costa Rica, que impide a los clérigos –o a cualquier ciudadano– hacer propaganda política, invocando motivos o creencias religiosas.

Según el TSE esto “resulta inaceptable” y confirma que el mensaje difundido por la Alianza mezcla la política y la religión, constituyendo ello una amenaza para el libre ejercicio al voto.

El fallo obliga a la AECR a pagar los costes del amparo así como los "daños y perjuicios" al abogado recurrente.

Por su parte Juan Luis Calvo, presidente de la Alianza Evangélica en Costa Rica, y quien también es abogado, sostiene que  “nadie en su sano juicio” podía considerar el contenido del campo pagado como política electoral, y es por ello que el fallo del TSE le causó “estupefacción y asombro”.

Además Calvo señaló que “Aunque debemos acatar el fallo, lo consideramos un golpe a la institucionalidad y a la democracia costarricense. Lo encontramos muy parecido al fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que ordenó implementar la fertilización in vitro en el país”.

“¿Quién podría considerar que hacer referencia a preceptos cristianos recogidos por la Constitución implica intentar influir en el voto de los ciudadanos? Entonces es cuando nos encontramos que Costa Rica camina al borde del precipicio y con los ojos vendados”, sostiene Calvo.

Es por ello que Calvo ha hecho un llamado a las iglesias afiliadas a la Alianza Evangélica para que manifieste su descontento con la resolución del TSE, “sólo así no tendremos que llorar mañana como niños lo que no pudimos defender hoy como adultos”, declaró enfáticamente .

En la segunda vuelta electoral se enfrentará el citado Araya con el candidato Luis Guillermo Solís, del Partido Acción Ciudadana, quien ha expresado su apoyo a las uniones civiles entre parejas del mismo sexo, mas no impulsaría leyes de aborto, aunque afirma que debería permitirse en casos de violación, si Costa Rica estudia, actualmente, una ordenanza para alianzas de ese tipo, pero no existen expectativas de llevar el tema del aborto más allá de lo que hoy permite la legislación, que solo recoge esa posibilidad cuando la vida de la madre está en peligro.

La Alianza Evangélica de Costa Rica agrupa a iglesias y organizaciones protestantes del país. Durante un evento al cual asistieron unos 200 líderes de iglesias, ministerios y organizaciones, el candidato Araya pidió el favor de la iglesia evangélica comprometiéndose “a gobernar bajo la guía de Dios”, además de mostrar un documento firmado por 18 congresistas electos por su partido, para el próximo gobierno, quienes han hecho el compromiso de defender, desde el Congreso, los valores cristianos.
           

 


etiquetas:
 Suscríbete al boletín:
 
Estás aquí:   

¡Atención! utilizamos cookies

Al navegar por entreCristianos entendemos que aceptas su uso. Saber más

Acepto