1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Votación 0.00 (0 Votos)
Escrito por entreCristianos
Publicado el 24 Octubre 2010
Imprimir
rollosQramGoogle y la Autoridad de Antigüedades de Israel trabajan en un proyecto para poner a disposición en la red los 900 rollos de hace 2.000 años que incluyen fragmentos de del Antiguo Testamento. Este trabajo de digitalizaciónse estima esté concluido en 5 años.

En 1947, cuando fueron descubiertos, se transformaron en uno de los hitos de la arqueología. Los Rollos del Mar Muerto se transformaron en uno de los hallazgos más importantes del siglo pasado. Desde entonces sólo unos pocos privilegiados tuvieron acceso a estos manuscritos que incluyen fragmentos de casi todos los libros del Antiguo Testamento. Hoy, gracias a la tecnología desarrollada por la NASA y a Google, los papiros estarán en Internet y al alcance de todos.

La Autoridad de Antigüedades de Israel anunció hoy que emprendió un megaproyecto de digitalización de los manuscritos junto a Google para llevarlos a la Red. Así, abandonarán la oscuridad del refugio nuclear en el que se encuentran para ver la luz virtual. El edificio del Museo de Israel en Jerusalén los mantiene fuertemente custodiados y en condiciones ambientales similares a las de las cuevas de Qumrán, donde la humedad, la temperatura y la poca luz conservaron los manuscritos durante dos milenios hasta que fueron encontrados.

Con la digitalización, los usuarios podrán tener acceso y leer los textos escritos en hebreo antiguo, corroídos por el paso del tiempo, como así también a traducciones en varios idiomas.

El proyecto que comenzará en los primeros meses de 2011 con la instalación de un sistema especial de digitalización infrarroja y de multi-espectro desarrollado por la NASA, tomará hasta 5 años para completar la subida de los 900 rollos bíblicos a Internet.

Para ello, los manuscritos serán fotografiados en su totalidad por primera vez desde los años 50. Los archivos digitales, en alta resolución, incluirán información de contexto, traducciones a diferentes idiomas, bibliografía y diferentes formatos que brindarán una nueva mirada de los manuscritos.

Al publicarlos en Internet no sólo se democratizará el acceso a los rollos sino que además se contribuirá a su conservación ya que podrán ser consultados por miles de personas de manera no invasiva y precisa.

Los responsables del proyecto prometen que la calidad de las imágenes online será igual a tener los manuscritos enfrente.

La tecnología desarrollada por la Nasa, con infrarrojo y diferentes longitudes de onda, permitirá además redescubrir la escritura y letras que han desaparecido en los últimos años, trayendo de vuelta a la vida estos textos sagrados.

"Estamos estableciendo una conexión histórica entre el progreso y el pasado para preservar este patrimonio único para las generaciones futuras", dijo en un comunicado la directora general de la Autoridad de Antigüedades, Shuka Dorfman.

El proyecto llevará el nombre de Biblioteca Digital Leon Levy Rollos del Mar Muerto. La Fundación León Levy, junto a la Fundación Arcadia y la Fundación Yad Hanadiv aportarán los 3,5 millones de dólares que demandará el proceso.

Fuente: Agencias

 Suscríbete al boletín:
 
Estás aquí:   

¡Atención! utilizamos cookies

Al navegar por entreCristianos entendemos que aceptas su uso. Saber más

Acepto