1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Votación 0.00 (0 Votos)
Escrito por entreCristianos
Publicado el 21 Octubre 2007
Imprimir
alangarcia.jpg¿Se debe preguntar a la gente la fe que profesa? Esta interrogante ha causado malestar no solamente a la alta jerarquía del clero católico del Perú, sino también a ciertas autoridades gubernamentales, incluyendo al presidente Alan García Pérez, quien ha cuestionado la pregunta acerca de la opción religiosa en el censo nacional del domingo 21 de octubre en ese país andino.


Es evidente que en el Perú, las confesiones cristianas no católicas han crecido en los últimos diez años, estimándose por encima del 15 por ciento según cifras conservadoras y 25 por ciento para los más optimistas de religión cristiana no católica. El incremento de creyentes de fe cristiana no católica, llamada desde el siglo XIX como "evangélicos" o "protestantes" se debe al crecimiento de grupos de corte pentecostal y carismático que ahora son las iglesias más numerosas del país. Hay templos que celebran hasta siete cultos dominicales con una concurrencia total de 5,000 miembros como la Iglesia Alianza Cristiana y Misionera (Distrito de Lince), Iglesia Bíblica Emanuel (San Isidro), Alianza Cristiana y Misionera (Pueblo Libre), Movimiento Misionero Mundial (La Victoria), Iglesia Pentecostal (Comas), Iglesia Bíblica Bautista (Bosque, Rímac) y diversas congregaciones carismáticas de Lima y provincias.


El presidente García pidió al jefe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) tener en cuenta sus recomendaciones acerca de las convicciones religiosas.


Agencia Órbita conversó con diferentes lideres evangélicos quienes declararon sobre este tema:

Ps Otoniel Pardo. Vice Presidente del FIPAC (Fraternidad Internacional de PastoresCristianos) "Creo que el Presidente no debía de opinar sobre este tema que es de índole religioso y menos sugerir que no se conteste ya que los peruanos también tenemos el derecho de la libertad de expresión de decir podemos confesar que religión profesamos".

 
Ps David Cauracurí Presidente de la CONPPE (Confraternidad Peruana de Pastores Evangélicos) "Es una opinión inoportuna del Presidente, justo faltando 2 días para el Censo, por lo que invocamos al INEI y también a la población a contestar que religión profesa y así saber cuantos no católicos hay en el Perú"

Dr. Victor Arroyo Ex senador de la Republica y Director ejecutivo del CONEP (Concilio Nacional Evangélico del Perú) "Me parece una desautorización del
Presidente García al INEI quien elaboró la cedula y mas a pocas horas de que llegue el Censo, además es importante desde el punto de vista de las políticas publicas saber cuales son las características de la población"


Dra. Raquel Gago Prialé Asesora legal de UNICEP (Union Nacional de Iglesias Cristianas Evangélicas del Perú) "No entendemos como el Presidente de todos los
peruanos puede manifestarse a favor de un sector de la población, excluyendo al enorme sector de peruanos no católicos. Lo que debe hacer el Presidente es
mantenerse al margen de este debate porque es importante para todos los peruanos conocer la cifra exacta  de quienes profesan una confesión religiosa y de quienes no profesan ninguna religión".

Dr. Jorge Márquez Ch. Regidor de la Municipalidad de Lima "Creo que esta actitud presidencial responde a una presión que ejerció la Conferencia Episcopal del Perú que mediante comunicado expresó su temor que la pregunta lleve a confusión. De esta manera se habría eliminado la posibilidad de conocer el crecimiento de las iglesias evangélicas y de otras confesiones, que según estimados estaría sobrepasando el 15% de la población, cabe señalar que este tipo de preguntas se realizan regularmente en otros censos y que la única razón de evitarla es el crecimiento en cantidad e influencia de las iglesias evangélicas, que tiene hoy varios representantes en el Congreso de la República, en el Concejo Metropolitano de Lima y como alcaldes distritales en el país".


Según aseverá la agencia Orbita en su nota de prensa "Si bien es cierto, el derecho a la libertad de información, opinión, expresión y difusión del pensamiento, así como el derecho a la libertad religiosa están garantizados por la Constitución Política (Art. 2º, Incs. 3) y 4), también es cierto que no se esta vulnerando este derecho al incluir la pregunta sobre la religión en una cédula censal donde también se incluye una serie de preguntas de índole privado.


Fuente: Agencias/Agencia Òrbita

 Suscríbete al boletín:
 
Estás aquí:   

¡Atención! utilizamos cookies

Al navegar por entreCristianos entendemos que aceptas su uso. Saber más

Acepto