1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Votación 4.00 (2 Votos)
Instituto Gallup señala que el ateísmo avanza en el mundo - 4.0 de 5 basado en 2 votos
Escrito por entreCristianos
Publicado el 07 Enero 2015
Imprimir

mundoEl instituto Gallup ha publicado un informe en el que se indica la tendencia global del creciente número de personas que se alejan de la religión y que se declaran abiertamente como ateas.

Para ello el Instituto Gallup encuestó a más de 50.000 personas en 57 países.  Los resultados señalan que el número de personas que dicen petenecer a alguna religión se redujo de 77% a 68% entre los años 2005 y 2011 y que el número de las personas que se autodenominan como ateas subió del 3%.

“Actualmente hay más ateos en el mundo como nunca antes tanto en números absolutos como en cifras porcuales” ha señalado Phil Zuckerman profesor de sociología y de estudios seculares del Pitzer College en California, y autor del libro "Living the Secular Life" (Vivir una vida secular).

Zuckerman sostiene que el capitalismo y el acceso a la tecnología y a la educación parecen estar directamente relacionados con la disminución de la religiosidad señalando que los países que reportan mayores tasas de ateísmo tienden a ser los que proporcionan a sus ciudadanos mayor estabilidad económica y política.

Pero personas ligadas al estudio de Gallup afirman que "la disminución de personas con crrencias religiosas no significa su desaparición" tal es como sostiene Ara Norenzayan, psicóloga social de la Universidad de British Columbia en Vancouver, Canadá.
cuota

“La gente quiere escapar del sufrimiento y si no pueden salir de ella quieren encontrarle un significado", dice Norenzayan. "Por alguna razón la religión parece que le da sentido al sufrimiento mucho más que cualquier ideal secular"  destaca.

Según la BBC los científicos sostienen que la religión no desaparecerá por dos razones principales. La primera es lo neuropsicología llama "agujero en forma de Dios", un supuesto defecto evolutivo que nos hace "vulnerables" a creer en fuerzas intangibles. El otro factor es que la religión promueve la cohesión y cooperación entre grupos de personas, ya que a menudo por el miedo y respeto  a un ser supremo se ha mantenido el orden en muchas sociedades.


etiquetas:
 Suscríbete al boletín:
 
Estás aquí:   

¡Atención! utilizamos cookies

Al navegar por entreCristianos entendemos que aceptas su uso. Saber más

Acepto