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Escrito por entreCristianos
Publicado el 10 Mayo 2013
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El muro de los lamentos se convierte en el muro de la confrontaciónEsta mañana el Kotel (Muro de los lamentos) se ha convertido esta mañana en el 'muro de los gritos'. Las oraciones en el lugar más sagrado del judaísmo se han visto acompañadas por empujones, lanzamiento de objetos y enfrentamientos entre ultraortodoxos (mujeres y hombres) y 'Nashot ha Kotel' (Mujeres del Kotel), grupo que representa a otras corrientes del judaísmo.
Crispación, tres detenidos por "alterar el orden" y agredir a policías, mujeres contra mujeres y mucha tensión entre las corrientes judías es el balance de este viernes que a media mañana recuperaba la calma.

Tras la reciente sentencia del Tribunal de Jerusalén que les otorgaba el derecho a rezar como les parezca en la explanada del recinto religioso, alrededor de 200 mujeres, lideradas por rabinas y diputadas, se han presentado a primera hora de la mañana con motivo del inicio del mes judío de Sivan. Lo han hecho ataviadas con el manto religioso ('talit'), gorrito ritual ('kipá'), y las filacterias ('tefilim') que contienen textos de la Torá y se colocan en la cabeza y el brazo izquierdo. Todos ellos, tradicionalmente usados por los varones.

La policía les ha permitido rezar libremente de acuerdo con las instrucciones de la Justicia, siendo objeto de la ira de manifestantes movilizados para la 'batalla del Kotel'. Siguiendo el llamamiento de destacados rabinos 'jaredim' (ultraortodoxos), como por ejemplo el líder espiritual de Shas, Ovadia Yosef, miles de estudiantes ultraortodoxas han llegado al Kotel para rezar y reivindicar "la defensa de los valores". "No permitiremos provocaciones y la profanación de este lugar tan sagrado", decía Lea, una adolescente que se opone al rezo femenino con 'talit' y 'tefilim'.

Lanzamiento de agua y basura

Algunos ultraortodoxos no se han limitado a los gritos y han lanzado vasos de agua y bolsas de basura en protesta contra la acción del grupo de mujeres que incluye a reformistas, conservadoras e incluso ortodoxas.

La policía ha protegido la llegada, la oración y la salida de las Mujeres del Kotel. Al irse, algunos 'jaredim' lanzaron piedras contra su autobús. Tras los incidentes, el jefe del cuerpo policial en Jerusalén, Yossi Pariente, declaró a los medios: "No hay heridos, pero es doloroso ver el Kotel transformarse en un campo de batalla, en vez de en un lugar sagrado para el rezo. Espero que de cara al inicio del próximo mes haya un acuerdo entre las partes".

La presidenta del grupo de mujeres, Anat Hoffman, tenía sentimientos encontrados. "Hoy hemos hecho una oración histórica, pero es una lástima que algunos hayan mostrado su intolerancia", declaró.

Exención no es prohibición

La rabina Sandra Kochmann -nacida en Paraguay y desde 2005 en Israel- explica a ELMUNDO.es que la sentencia judicial da alas al pluralismo religioso en el Kotel. ¿No es una provocación que usted se ponga el 'talit', la 'kipá' y los 'tefilim', tan característicos de los hombres?, le preguntamos. Su respuesta es inmediata: "No. La Halajá [Ley del judaísmo] sólo dice que la mujer está exenta de preceptos temporales como ponerse 'tefilim' o 'talit'. Pero exención no significa prohibición, como interpretan los rabinos más ultraortodoxos".

El rabino jefe del recinto, Samuel Rabinowitz, hizo un ruego para "mantener la santidad de este lugar tan importante". "Hemos llegado a un punto que nadie deseaba. Nadie en el pueblo de Israel quiere que el Kotel sea objeto de la discrepancia", dijo el rabino, quien aceptaría la iniciativa del presidente de la Agencia Judía, Natan Sharanski, de dividir la superficie del rezo en tres secciones: las dos existentes (una para hombres y otra para mujeres) y un nuevo espacio que sería mixto.

Hasta la consecución de un acuerdo que satisfaga a unos y calme a otros, el último vestigio del Segundo Templo seguirá siendo algo más que un escenario de enorme carga religiosa e histórica.

Fuente: El Muro

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