1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Votación 0.00 (0 Votos)
Escrito por entreCristianos
Publicado el 05 Julio 2008
Imprimir
albornoz.jpgEl 25 de junio próximo pasado, el sacerdote católico Jon Jen Siu García, el pastor luterano Enrique Albornoz y el pastor luterano Alexis Bertis, presentaron públicamente una nueva “Iglesia”, llamada Iglesia Católica Reformada de Venezuela.
El domingo 29 de Junio se realizó una ceremonia, en el Templo Luterano San Pablo de Ciudad Ojeda, en la que tres obispos, Dale Climie, Arzobispo de la Iglesia Anglicana Conservativa de Estados Unidos; Leonardo Marín, primado de la Iglesia Anglicana Latinoamericana y Jorge Pérez, obispo de México, consagraron a los tres venezolanos mencionados como obispos, para así fundar la “Iglesia Católica Reformada” de Venezuela.

Los dos sacerdotes católicos que forman parte de la nueva agrupación pertenecen uno a la diócesis de Cabimas y otro a la archidiócesis de Maracaibo.

“Somos una iglesia histórica y confesional apegada a las Sagradas Escrituras, a los tres credos ecuménicos, los principios de la iglesia luterana del siglo 16 y a la Santa Trinidad, por tanto no se nos puede negar la catolicidad”, respondió ayer monseñor Enrique Cano, obispo principal de la Iglesia Católica Reformada de Venezuela.

“La Diócesis de Cabimas no tiene autoridad para rechazar el establecimiento de una iglesia histórica en el país. Hecho sin antecedentes que va en contra la ley consagrada en los Derechos Humanos”.

A este grupo se los ha criticó calificado de "chavistas" por tener como opción preferencial a los pobres.

Monseñor Aldo Fonti, subsecretario de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV),  reiteró el llamado a los miembros de la Iglesia Católica para que se mantenga la unidad de la institución y sus fieles.

Suscribió también el comunicado emitido por el presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana y arzobispo de Maracaibo, monseñor Ubaldo Santana. Recordó que en el comunicado se manifiesta que la llamada Iglesia Católica Reformada no forma parte de la Iglesia Católica, Apostólica y Romana ni se deriva de ella.

"Este comunicado es muy claro en las sanciones que incurrieron los miembros de esta iglesia y en el llamado a la unidad", puntualizó Fonti.

El comunicado señala que los sacerdotes que conforman esta nueva institución no son católicos e incluso tienen prohibiciones expresas de sus facultades como sacerdotes.

"Han incurrido en sanción más grave de la Iglesia Católica como es lo es la excomunión. Invitamos a los fieles católicos a no dejarse confundir, se trata de una usurpación", reza el documento.

La iglesia tampoco está reconocida por la Comunión Anglicana, que ha emitido un comunicado en la que se desmarca de esta agrupación, presentada oficialmente hace dos semanas en Venezuela.

En tanto, el obispo Albornoz explicó que la provisión pastoral, por Juan Pablo II, permite que sacerdotes puedan transferir sus órdenes. “Nuestras órdenes no provienen de la Iglesia romana, así que no podemos ser excomulgados”.

Al referirse a su esposa, Jen Siú García, obispo coadjuntor, subrayó que la mujer tiene derecho de procrear. “No es herejía”. “Esta ola de desinformación es porque permitimos a los sacerdotes cumplir con el sacramento del matrimonio”. Denunció: “Hay sacerdotes católicos romanos con sus mujeres escondidas”.

El obispo de Cabimas, monseñor William Delgado, criticó a este grupo: “Ese movimiento... está integrado a un grupo de ministros disidentes...”. “(...) no tiene derecho de llamarse católico toda vez que el Código de Derecho Canónico sanciona: “Ninguna asociación puede llamarse católica sin el consentimiento de la competente...”. (C.300)

Fuente: Zenit y agencias

 Suscríbete al boletín:
 
Estás aquí:   

¡Atención! utilizamos cookies

Al navegar por entreCristianos entendemos que aceptas su uso. Saber más

Acepto