1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Votación 0.00 (0 Votos)
Escrito por entreCristianos
Publicado el 21 Septiembre 2008
Imprimir
darwin.jpgEl próximo año se celebrará el bicentenario del nacimiento de Charles Darwin y líderes de la Iglesia de Inglaterra piensan que es un momento ideal para replantear el impacto de la teoría de la selección de Darwin y como impacta el pensamiento religioso.  Tal postura está liderada por el director de Misiones y Asuntos Públicos de la iglesia anglicana, Dr. Malcolm Brown quien incluso sostiene que la iglesia debe pedir disculpas por la posición que asumió frente a las teorías del científico.

Según el líder anglicano Charles Darwin merece que la Iglesia de Inglaterra le pida disculpas por habérsele malinterpretado y por nuestra reacción errada que ha conducido a que otras personas sigan malinterpretándolo.
Brown en un ensayo publicado en el sitio web oficial de la Iglesia de Inglaterra sostiene además que “Tratamos de practicar las antiguas virtudes de ‘la fe que busca el entendimiento’ y esperamos que con ello se logren cambios”.
Por otro lado Brown admite que la Iglesia cometió un error al rechazar la teoría de Darwin relacionada con la selección natural.

Además admite que el problema con el «Homo sapiens» es que somos solamente humanos, al afirmar que  “Las personas y las instituciones, incurren en errores y la gente y las iglesias cristianas no son ninguna excepción. Cuando surge una idea nueva y grande que cambia la forma como la gente percibe el mundo, es fácil pensar que  cada vieja antigua, que cada verdad, está siendo atacada y entonces se lucha contra las nuevas ideas que intentan implantarse».
Sostiene que con Galileo y su astronomía la iglesia cometió ese error, cosa que Sige pasando y en el año 1860 se repitió el error con las propuestas de Darwin. Indica además la importancia de replantearse el impacto que la teoría de Darwin produce en el pensamiento religioso, tanto en 1860 como en la actualidad y cree que al conmemorar el bicentenario del nacimiento de Darwin es un momento oportuno para ello.

Afirma el líder que cuando Darwin propuso que los humanos descendían del mono la iglesia adopto una posición “mal encaminada” sosteniendo que una “buena religión necesita de la buena ciencia”
Argumenta además que las teorías de Darwin no contradicen las enseñanzas cristianas al decir que “Darwin fue, en muchas formas, un buen modelo en  el método científico.  Observó el mundo que le rodea, y desarrolló su teoría que buscaba explicar lo que vio  y luego se dedicó a un largo y minucioso proceso de obtención de pruebas … No hay nada aquí que contradiga la enseñanza cristiana".

"Jesús mismo invitó a la gente a observar el mundo que les rodea y meditar lo que observan comprender la naturaleza de Dios (Mateo 6: 25-33)."

La página mencionada tiene una breve historia de Darwin así como secciones de la iglesia y la fe de Darwin. Cabe mencionar que Darwin perdió la fe cristiana en 1830.  La página titulada ‘Darwin and the Church’ (Darwin y la iglesia)  se encuentra en  www.cofe.anglican.org/darwin/


 Suscríbete al boletín:
 
Estás aquí:   

¡Atención! utilizamos cookies

Al navegar por entreCristianos entendemos que aceptas su uso. Saber más

Acepto