1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Votación 0.00 (0 Votos)
Escrito por entreCristianos
Publicado el 18 Noviembre 2007
Imprimir
chavez.jpgPara nadie es un misterio la polarización que se vive en Venezuela. Esta polarización se palpa incluso en el entorno cristiano y es un tema que desarrolló el Washington Post en un artículo.  Además de cara al referendum del Dos de Diciembre la situación es crítica en Venezuela.  Por esto y mucho más proponemos una cadena de oración internacional por Venezuela.

Sin tomar una posición política en particular queremos invitar a que oremos por 3 puntos en concreto en especial por el Cuerpo de Cristo en Venezuela.  El artículo del Washington Post del 18 de Noviembre de 2007 nos puede dar pistas como orar. Este artículo lo hemos traducido y lo presentamos al final de esta nota.

Tambien invitamos a que se utilicen los comentarios de esta página  para compartir ideas de como orar por esta nación y por situaciones concretas. Los comentarios rogamos sean en un tono cordial y respetuoso porque de otra manera nos veremos obligados a eliminarlos.  De momento invitamos a todos a unirnos desde hoy hasta el día dos de diciembre en cadena de oración a las 8 de la noche en cualquier lugar del mundo.  Proponemos los siguientes puntos

- Por la sabiduría de los venezolanos para discernir a la hora de decidir la reforma constitucional

- Por el cuerpo de Cristo en Venezuela para que sea auténtico testimonio de Jesús sin comprometer el Evangelio

- Por el presidente Chávez. sus ministros, la Asamblea Nacional de Venezuela y los líderes de la oposición para que reconozcan  la Suprema Autoridad y que sus decisiones sirvan para el bienestar de Venezuela

- Por la sanidad de Venezuela y que el Señor la libre del Mal

 

Artículo del Washington Post 

Chávez crea división entre los evangélicos


Cada domingo Ana González se viste con su mejor ropa para asistir a Las Acacias, la iglesia evangélica más grande de Caracas.

Y cada semana, cuatro días más tarde, se pone sus botas de combate, se recoje el pelo y se viste de verde oliva para cumplir con sus obligaciones militares como soldado de reserva a la orden del presidente Chávez-

"Creo en Jesucristo porque fue un revolucionario" comenta Ana con 47 años. "Sigo a Chávez porque creo en las cosas que está haciendo. Él tambien es un revolucionario".

Ana y su esposo Francisco Melo de 49 años, se conocieron en Las Acacias hace ocho años y en la actualidad además de asistir a la iglesia, son voluntarios en las reservas militares, al servicio de lo que diga el Gobierno, en especial ayudando a distribuir vacunas en barrios pobres.  Los González dicen pertenecer a un grupo reducidos de "chavistas" en Las Acacias.

En tiempos que el cristianismo evangélico en Venezuela está creciendo, iglesias como la de los González entre otras han sentido la fractura por razones políticas.  Miembros de las iglesias están desconcertados por un lado se admiran por un presidente que utiliza referencias bíblicas mientras existe el temor creciente de que el amordazará las bocas de aquellos que no prediquen de acuerdo a sus tendencias políticas.

"Muchos se han ido de las Acacias porque dicen que el pastor se identifica con la oposición" dicen los González. "Muchos de los chavistas dicen  'no volveremos más para acá' "

Pero los González permanecen, aunque sea para alcanzar más cristianos para Chávez

"Tenemos que orar por la oposición" comenta Ana.

De cara al referendum del Dos de Diciembre, que hace amplias revisiones a la Constitución de Venezuela, este país se ha polizarizado políticamente mucho más. Los que se oponen a los cambios propuestos, que eliminaría los límites para que un presidente pueda ser electo y que daría a los gobernantes facultades para limitar la propiedad privada, han marchado por las calles de las ciudades y muchas de ellas han termindao en violencia.

En una reciente marcha oficilista, Chávez amenazó con arrasar "la tierra" del este de Caracas, ampliamente considerada como un bastión de la oposición.

En la lucha de Chávez para llevar a los venezolanos esa "revolución socialista", las iglesias han sido importantes campos de batalla. Muchos pastores dicen que no hablan de política pero admiten que los problemas que calientan a la nación no se detienen en las puertas de las iglesias. La pregunta típica del cristiano ha cambiado pues no es si se sigue o no a Jesucristo, sino si tambien sigues o no a Chávez.

Es rutina que el presidente invoque a la religión. El año pasado, celebró su reelección leyendo un pasaje bíblico que describe el estilo de vida comunal de los cristianos del primer siglo. También ha mencionado con frecuencia que su revolución debe crear un "hombre nuevo", un eco de un tema del apóstol Pablo en sus Epístolas del Nuevo Testamento.

"Chávez es cristiano, no tengo la menor duda" dice Carmelo Álvarez un predicador puertoriqueño que ha trabajado con pastores venezolanos pentecostales.

La Iglesia Católica Romana por mucho tiempo ha influido en la política venezolana pero Chávez ha cambiado eso, dice Álvarez. Ahora los líderes católicos son los más criticos a Chávez's y sus fieles, como la mayoría del país están políticamente divididos.
 
Casi inmediatamente a su llegada al mandato en 1998, Chávez recortó los subsidios a la iglesia católica hasta en un 80%, segun algunas estimaciones.

Chávez habla a menudo de su catolicismo pero a la vez exalta los beneficios de muchas religiones, incluyendo a María Lionza, una deidad indígena de gran popularidad.

Hace tres años, la Iglesia Renacer, una congregación pentecostal en el centro de Caracas, receibió cerca de de cien mil dólares para su fundación del Gobierno de Chávez, según ha afirmado su propio pastor Jesús Pérez.

Pérez espera recibir más dinero del Gobierno en el futuro. "La riqueza de Venezuela debería de ser para todos y no sólo para un grupo pequeño" acotó Pérez.

En el año 2002, el presidente volvió al poder despues de dos días en el que se le derrocó, Pérez aceptó una invitación para aparecer en la televisión del Estado para declarar lo que el ha llamado la "intervención Divina" que restauró a la "Venezuela libre".

"Ahora existe más libertad que antes los cristianos" señaló Pérez después de haber danzado con su congregación en un servicio dominical de más de dos horas.

Pérez afirma que nunca ha usado el púlpito con fines políticos, pero dice que los miembros de su iglesia siguen a Chávez "porque Chávez los ha reconocido".

El Rev. Samuel Olson, pastor de Las Acacias y presidente del Consejo Evangélico, sospecha que la retórica bíblica de Chávez es más bien una estrategia política en lugar de ser una señal de fe.

"Él es de todos para todos" dice Olson. "Él habla de Jesús, pero tambien habla del Padre Fidel".

Ahora que Chávez anima a que todos los venezolanos se unan a las reservas militares para prepararse en el día en que el país deba defenderse de las fuerzas que ha etiquetado como "capitalismo imperialista" los cristianos tienen un conflicto en relación a su fe y sus tendencias políticas

"La gente está haciendo profundas reflexiones en relación a sus consciencias" señaló Olson.

Olson nació en Venezuela hijo de misioneros norteamericanso y ha vivido en Caracas la mayor parte de su vida. Algunos han dejado su iglesia porque piensan que es un líder de la oposición -- algo que Olson rechaza.

Se le acusa de su participación en un servicio memorial por aquellos que murieron en las luchas de la oposición en el año 2002, Olson usó la misma plataforma que días anteriores sirvió para protestas de la oposición, fue así como "me convertí en oposición" señaló.

Olson asegura que no conoce mucha gente que se haya ido de Las Acacias para no ser asociadas con la oposición.

"Esas personas tienen más inclinaciones políticas que en permanecer en la verdad de su propia fe" acotó.

Al mismo tiempo la clase alta de la sociedad venezolana, esos que Chávez ha denominado "oligarcas" evitan las iglesias evangélicas, incluyendo a Las Acacias, por el temor de ser identificados con el movimiento chavista, por el apoyo del gobierno a algunos pastores como Pérez.

"Estos momentos son de desesperación" declaró Pilar Rottner, una norteamericana que ha vivido en Venezuela por 23 años. Rottner asiste a la Iglesia de habla inglesa United Christian Church en Caracas desde hace dos décadas y es la presidenta del concilio de esta iglesia desde hace 4 años.

Rottner dice que ora por Chávez "constantemente"

"Siento que me ayuda a ser una cristiana más fuerte si me mantengo y no acepto ningún pensamiento malo contra él.  No hemos sentido ninguna clase de presión política contra la iglesia, pero tambien hemos sido muy cuidadosos de mantenernos con un perfil muy bajo"

La iglesia que pastorea Olson tiene casi 5 mil miembros y no puede evitar estar en la palestra. Su sitio en internet está siendo monitorizado y las líneas telefonicas han sido pinchadas, indicó Olsón.

La iglesia se prepara para el tiempo en el que el gobierno cierre sus puertas.  Ya sus miembros han sido divididos en grupos en función del lugar donde viven.  Si el gobierno cierra la iglesia, cada grupo tendrá su propio pastor y su propios líderes.  Las Acacias podrá sobrevivir manifestó Olson.

"Uno tiene que ser muy sensible porque hay cristianos que todavía creen que la esencia de esta revolución es la igualdad". señaló, "pero en la medida que la imagen se revela la gente comienza ha hacerse preguntas"
 

Traducido por entreCristianos del Artículo original: 

http://www.washingtonpost.com/wp-dyn/content/article/2007/11/17/AR2007111700838.html?hpid%3Dsec-religion&sub=AR

 


 Suscríbete al boletín:
 
Estás aquí:   

¡Atención! utilizamos cookies

Al navegar por entreCristianos entendemos que aceptas su uso. Saber más

Acepto