1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Votación 0.00 (0 Votos)
Escrito por entreCristianos
Publicado el 19 Junio 2011
Imprimir

 

exodus2011-06Hoy en día mucho se debate acerca de la homosexualidad y el cristianismo. A pesar de ello, en las iglesias existe un gran desconocimiento del tema. ¿Cómo abordar el tema? ¿Como ayudar y entender al que siente atracción al mismo sexo?


Exodus Latinoamerica (EXLA) es una organización paraguas que se dedica a desarrollar herramientas de ayuda en este tema tan candente. Debido a que sabemos acerca de esta necesidad en el pueblo cristiano, hemos contactado a Eduardo Cadena, miembro de la junta directiva de EXLA con el fin de nos comparta la perspectiva de esta organización en relación a la homosexualidad


Eduardo nos gustaría conocer un poco acerca de lo que hace Exodus Latinoamérica y cómo surge este movimiento


Exodus Latinoamérica surge en 1994 como una respuesta para personas cristianas cuyas vidas han sido rotas o lastimadas en su sexualidad y que habían permanecido en silencio ante la nula respuesta o indiferencia de la iglesia



¿Qué puede decirle EXLA a las personas que sienten atracción por el mismo sexo y que en realidad no se sienten cómodos con esta circunstancia?

Podemos decirles claramente que sólo Jesucristo puede transformar la vida de una persona, y esto incluye su sexualidad. Podemos ver por ejemplo que en la Biblia menciona que en la iglesia de Corinto había homosexuales y estos fueron transformados por el Espíritu Santo. Dios es el mismo hoy y sigue transformando vidas, incluso la de personas que experimentan atracción al mismo sexo no deseada



Hoy en día se habla de que la homosexualidad es algo natural y que se nace con esta tendencia, para ustedes ¿Un homosexual nace o se hace?

La homosexualidad no es genética, ni es causada por efectos hormonales o prenatales. Hasta la fecha no hay ningún estudio científico que lo haya demostrado, aún cuando se han hecho intentos serios. Los estudios muestran que la homosexualidad es causada por una serie de factores, entre los cuales podemos citar el ambiente, la crianza, el temperamento, la respuesta ante eventos traumáticos, la autopercepción, los roles familiares y la poca o nula identificación con una figura paterna.



Si esto es así entonces podríamos decir que es reversible, sin embargo la psicología actual no sugiere este camino ¿Cuál es entonces la postura de Exodus ante las asociaciones de psicólogos que sugieren que la homosexualidad no se puede cambiar?

Llevamos muy buena relación con los psicólogos; incluso hay muchos de ellos colaborando con Exodus. La Asociación Americana de Psicólogos (APA) sigue defendiendo el derecho inalienable de los pacientes a la libre autodeterminación, lo cual quiere decir que aún cuando la decisión de quitar la homosexualidad del manual de diagnóstico (DSM) fue muy controversial y no hubo un respaldo en algún estudio científico, los pacientes aún pueden acudir con profesionales de la salud en búsqueda de ayuda con respecto a la homosexualidad no deseada. Hay estudios clínicos con seguimiento durante años que muestran que si un paciente tiene la suficiente motivación y apoyo, puede cambiar.

Te cito por ejemplo algunos comentarios de renombrados científicos a nivel internacional, algunos que incluso se oponían a ayudar a a las pesonas con atración al mismo sexo a cambiar su atracción no deseada:


Dr. Simon LeVay: “No he probado que la homosexualidad sea genética. No he encontrado una causa genética para el ser gay. La homosexualidad no es un rasgo que esté definido desde el nacimiento”

Dean Hamer: “Los genes no son la causa de que haya personas homosexuales. La biología de la personalidad es mucho más complicada que eso”

Dr. Robert Spitzer: “Algunos homosexuales pueden hacer un cambio sustancial hacia la heterosexualidad”

 

 

¿Existe alguna metodología o terapia, a donde se debe acudir en caso de necesidad?

Siempre decimos que no es a través de un método, sino de una persona: Jesucristo. Él es el único que cambia vidas. Si algún cristiano batallando con homosexualidad no deseada requiere ayuda, puede acudir a nuestra página web donde aparecen nuestros datos y también están mencionados ministerios de ayuda a lo largo de Latinoamérica. Lo ideal es que cada iglesia pueda proporcionar, además de la ayuda necesaria, discipulado efectivo, mentoría, consejería, y en algunos casos ayuda psicológica.




¿Realmente hay testimonios de personas que hayan cambiado e incluso se hayan casado?

Si, Exodus es una organización a nivel mundial, por lo que tenemos oportunidad de leer todos los días testimonios de hombres y mujeres que han dejado atrás la homosexualidad, y que incluso se han casado y han formado una familia. No todos tienen el llamado para casarse, pero todos hablan de la transformación que Cristo ha hecho en sus vidas.



¿Porqué se habla tan poco de este tema en las iglesias?

La sexualidad y todo lo que la rodea ha sido un tabú durante generaciones en las iglesias, debido a que es un tema que a muchos incomoda pero que es una parte muy importante del ser humano. Afortunadamente la Biblia nos sugiere que Dios nos creó, entre otras cosas para que disfrutemos y esto incluye el placer, creó la sexualidad para el disfrute sexual dentro del contexto del matrimonio heterosexual. Guardar silencio no ayuda a nadie cuando sabemos que dentro de las iglesias hay personas que necesitan información clara, bíblica y honesta.


Por el otro lado existe un movimiento cristiano de aceptación a la homosexualidad ¿que opinan al respecto?

Respetamos su opinión, pero diferimos de su punto de vista, ya que la Biblia es clara con respecto al tema de la homosexualidad. Es un pecado, pero al mismo tiempo Dios ofrece redención y ayuda. Las personas homosexuales tienen igual dignidad delante de Dios, y Cristo murió por ellas. No hay argumentos teológicos para apoyar este estilo de vida.



¿Exodus Latinoamérica de quién depende, de dónde obtienen fondos para subsistir?

Dependemos de una organización mundial denominada Exodus Global Alliance. Somos el brazo latinoamericano de esa organización. No tenemos una fuente de ingresos fija, pero dependemos de las aportaciones voluntarias de personas, iglesias y organizaciones que desean ayudar a otros a través de nosotros. Personas que han abrazado nuestra visión y desean ayudar a la restauración de otros cristianos con luchas sexuales.



Los colaboradores de EXLA ¿son ex-gays?

Nuestros colaboradores son personas con diferentes trasfondos. Algunos de nuestros colaboradores fueron homosexuales que superaron sus luchas sexuales. Algunos otros están en proceso de hacerlo. Muchos de nuestros colaboradores son profesionales de la salud mental, consejeros, pastores, padres de familia y personas comunes.



Sabemos que van a realizar un congreso próximamente ¿Puedes hablar un poco del mismo?

Tendremos un congreso internacional de restauración sexual en Grecia, Costa Rica, del 7 al 9 de Julio de este año. Reuniremos a todo un equipo de expertos en el tema para dar conferencias, más de 40 talleres sobre homosexualidad, adicción sexual, prostitución, abuso sexual y cómo la iglesia puede ayudar de forma efectiva a las personas. Tenemos un equipo de más de 300 intercesores y personas equipadas para ministrar a las necesidades de los asistentes, así como testimonio de personas atrapadas en conductas de riesgo y adicción que han superado su problemática por medio de Cristo y con la ayuda de la iglesia y el apoyo de amigos. Pueden encontrar mayores informes en www.congresosExodus.org


También puedes ver el vídeo promocional del evento a continuación

 

 

 

Artículos Relacionados:

Cuando alguien que tú amas es homosexual

Lo que no funciona para salir de la homosexualidad

Lo que si funciona para salir de la homosexualidad

Testimonio de un exgay - Parte 1

Testimonio de un exgay - Parte 2


etiquetas:
 Suscríbete al boletín:
 
Estás aquí:   
- - Exodus: ministerio que brinda esperanza al homosexual

¡Atención! utilizamos cookies

Al navegar por entreCristianos entendemos que aceptas su uso. Saber más

Acepto