El papel del teólogo en las discrepancias ideológicas

E-mail
( 10 Votos )
Escrito por Dario Josué Ortega Blanco   
Sábado, 24 de Noviembre de 2007 18:00

A modo de introducción debemos definir que significa la palabra ideología, según el Diccionario de la Lengua Española - Vigésima segunda edición “Conjunto de ideas fundamentales que caracteriza el pensamiento de una persona, colectividad o época, de un movimiento cultural, religioso o político, etc.”.  Para nadie es un secreto lo que en la historia de la humanidad  ha sucedido desde los tiempos más antiguos la guerra de las diferentes maneras de concebir la vida y precisamente las ideas expresadas en nuestro modo de convivir con el prójimo en sociedad.

cialis 2013generic cialis no prescription buy viagra online usa buy cialis 10mg
argaiv1852


Una gran variedad de pensamientos invaden nuestros hogares por diversos medios, la televisión, el Internet, medios impresos y la radio, un error común es tomar a la ligera este bombardeo insistente, ya que detrás de cada mensaje se esconde un sistema completo de pensamiento que han de definir cada paso que demos en comunidad.

En necesario destacar que cada ideología por distintas que sean persiguen un mismo fin, el de brindarle la mayor carga de felicidad a los que decidan acogerla en sus vidas, el único detalle que destaca es que cuando estás comienzan una batalla que puede hacerle perder de vista el propósito con el cual fueron creadas.

Precisamente en este tiempo debemos fijar nuestra atención en el papel importantísimo que juega el cristiano, especialmente el teólogo en esta incompatibilidad ideológica, ya que nosotros contamos con una verdad irrefutable en la Palabra de Dios, es allí cuando nos preguntamos ¿qué hacer? ¿Cómo hacerlo? ¿Cuando hacerlo? He allí haremos un intento por responder dichas interrogativas que nos ayuden a llegar a crear desde aquí (perspectiva cristiana) aportes significativas por el bien de nuestra sociedad.

Calvin Shenk, nos da una pertinente recomendación en su libro El Cristiano y las ideologías, reinos en conflictos, el dice que nosotros debemos estar dispuestos a aprender de cada una de las ideologías, un error cada vez más repetitivo sucede cuando el teólogo lanza un juicio contra una ideología o en el otro caso la abraza sin haberse detenido por un momento a estudiar, analizar y examinar esta corriente de pensamiento, esto permitirá que dicho acción sea pertinente y apropiado.
Una pregunta que podemos hacernos seria la siguiente: ¿Qué dice la Biblia acerca de esta ideología? Examinadlo todo y retened lo bueno. 1ra. Tesalonisences 5:21, que cosa buena nos enseña esta ideología, que cosa debemos refutar de ella, nuestra regla de fe y práctica es la Biblia y ella debe ser le lumbrera que nos guié en nuestro andar.

Sea cual sea la ideología y sus beneficios esta no debe anteponerse a nuestra misión y al propósito que la iglesia tiene encomendado por el Señor Jesús, la extensión del reino de Dios, el glorificar al Señor y el servir en amor al prójimo, es probable que se pueda perder o diluir este mandato cuando la iglesia coquetea con una ideología y la hace suya. Cada individuo tiene la libertar de pensar como le mejor le parezca pero la iglesia tiene una naturaleza y propósito bien definido, por tanto, como conciudadanos del reino de los cielo debemos vivir dignamente representando al Rey de reyes y Señor de Señores. Jesús le dijo a sus discípulos: “No os toca a vosotros saber los tiempos o las ocasiones que el Padre puso en su sola potestad;” Hechos 1: 7.

Unos de los peligros se centran cuando el humano abraza una ideología y se empeña en idolatrarla es decir se puede convertir casi en una religión. La ideología en su propia naturaleza no es mala al contrario tiene muchos beneficios que se traducirán en bien común de un pueblo, pero el abuso o mal uso de ella puede traer malestar y confusión a una comunidad.
Como teólogos que vivimos en estos tiempos tan difíciles debemos estar alertas cual atalaya, para levantar la bandera del evangelio de la paz que sabemos nosotros es la única manera de poder hallar la solución al principal problema del hombre: el pecado. Este socava la vida del individuo, su familia y su comunidad. Usted y yo tenemos la cura, ninguna ideología puede ayudar al hombre restaurar la relación perdida con el Creador de todas las cosas y con su Hijo Jesús.

Dios nos guié y nos de sabiduría para discernir prudentemente y que nuestra participación en las polémicas contemporáneas sean pertinentes y adecuadas a las demandas de nuestra época, seamos Sal y Luz en un mundo que urge por Jesús.

 

Comentarios (15)add comment

José Miguel Ochoa dijo:

0
Reportanso que lei su Reflexion.
bueno me parece muy bueno que articulos como este se publiquen, que Dios le de salud y le permita escribir más articulos como el mismo.
 
noviembre 25, 2007
Votos: +1

X Chacin dijo:

0
El titulo ofrece mas de lo que el articulo da
La verdad es que no encontre que el articulo abundase en el tema que el titulo pregona. Un asunto de fondo es como podemos distinguir entre teologia e ieologia? O aun mas basico, es posible tener una teologia pura o estan todas marcadas por las ideologias del teologo?

Paz,
 
noviembre 25, 2007
Votos: +2

Lic. Darío J. Ortega B. dijo:

0
Dario responde a José M. Ochoa
Gracias José Miguel Ochoa, saludos a los tuyos igual. Dios bendiga.
 
noviembre 25, 2007
Votos: +0

Lic. Darío J. Ortega B. dijo:

0
Dario Responde a X Chacin

Hola X Chacín, de antemano agradezco tu crítica a mi escrito, pero le aclaro que no era mi intención distinguir entre teología e ideología. Pero tomare ese tema como probable para un futuro escrito. En cuanto a la segunda pregunta con respecto a la "teología pura" no creo que sea posible que un ser humano pueda desarrollar tal teología, pero tratando de entenderte si te refieres al contexto donde se desarrolla la teología creo que todo teólogo es influenciado conciente o inconcientemente por su época y las ideologías, pero la Biblia como lámpara nos ayuda a marcar los limites de esta influencia, allí precisamente desemboca el humilde propósito de mi escrito. Gracias Chacin me pusiste a pensar.

 
noviembre 25, 2007
Votos: +0

X Chacin dijo:

0
X Chacin insiste
Gracias por el dialogo! La verdad es que a eso me referia. Muchas veces nuestras teologias no son mas que nuestras ideologias cubiertas con lenguage biblico. Eso en el peor de los casos. Pero en el mejor de los casos, como bien concedes, es imposible separarnos de nuestras ideologias y medio cultural a la hora de hacer teologia. Por lo tanto, es imposible enfrentar 100% teologia contra ideologia porque las dos se afectan mutuamente. Lo que todo teologo (y en un sentido muy amplio, todo creyente es un teologo) honesto debe hacer es reconocer sus propios prejuicios ideologicos y hacerlos publicos. Ninguno de nosotros puede afirmar tener la ipsisima veritas, o en criollo, la purita verdad.

Paz, :D
 
noviembre 26, 2007
Votos: +0

Lic. Darío J. Ortega B. dijo:

0
Darío Ortega Responde de nuevo a X Chacin
Estoy de acuerdo contigo Chacin, y de nuevo gracias por tus comentarios.
 
noviembre 26, 2007
Votos: +0

Luis Quiñones dijo:

0
El Reto del Teologo Cristiano
Paz; he leido el texto y los comentarios y siento que hay sinceridad dentro de lo planteado , contando con el deseo pedagojico de enseñar y aprender, esta muy bien el planteamiento y el desarrollo tanto de el ponente y los comentaristas, felicitaciones a a x chacin y al Lic Dario ya que esta reflexion es muy requerida en estos tiempos de crisis para los cristianos latinoamericanos que no hemos podido hasta ahora lograr el desarrollo de una teologia que responda a la realidad cultural y social de estas tierras del nuevo mundo. La iglesia contemporanea Venezolana; en sus dos roles fundamentales de Anunciar el evangelio y denunciar el pecado, no ha sabido ubicarse y sentar posicion, presisamente a causa del desconocimiento o del no discernimiento (para decirlo asi) entre la sutil linea de la Ideologia y la Teologia, aunque se fundan entre si es facil si no se tiene un criterio cristiano formado, introducir doctrinas y dogmas contrarios a la Fe, por pasar escondidos con un manto de "Justicia". Hemos enseñado los metodos, pero nos da panico pedirle al pueblo crsitiano que los aplique, le dejamos esa labor al Espiritu Santo.¿podemos hacer teologia sin confrontar ideologias y no sentar posicion al respecto? sencillamente ¿cada quien hace lo que mejor le parezca? ¿Libre albedrio? Los cristianos hemos sujetado nuestra voluntad a Dios, y por extension... Nuestra libertad. En Él somos Libres, ya no me gobierno, me gobierna Dios. La teologia es la herramienta mas util para confrontar las falsas doctrinas que quieren inundar el evangelio, es tomar lo bueno y rechazar (denunciar) lo malo, de lo contrario el que viene detras de nosotros se tropezara con los pedazos desechados.
Bendiciones
 
noviembre 30, 2007
Votos: +1

Lic. Darío Ortega dijo:

0
Darío responde a Luis Quiñones
Gracias Luis Quiñones su aporte. Cada uno de nosotros debe poner su granito de arena para lograr desarrollar una reflexión teológica pertinente y apropiada a un mundo que necesita del amor de nuestro Señor y Salvador Jesucristo.
 
noviembre 30, 2007
Votos: +0

José Miguel Ochoa dijo:

0
Saludos
Buenos Dias Profesor Dario, le escribo para saludarle y notificarle, que el sabado pasado no pude ir a clase, ya que teniamos una actividad en la Iglesia aqui en Pto. Cabello. Bueno que la paz que viene de Dios lo cubra a usted y a toda su familia.
 
diciembre 04, 2007
Votos: +0

Dr. Jesús Yépez dijo:

0
Dios por encima de las ideologías
Estimado hermano, le felicito por su artículo. Las Escrituras son la regla de Fe y Conducta del creyente y de la Iglesia. Nuestra Fe esta por encima de cualquier ideología inventada o sostenida por los seres humanos. Da dolor ver en Venezuela como muchos pastores y líderes evangelicos se han identificado y defienden con fanatismo la ideologías políticas actuales reinante en Venezuela como son el chavismo y la oposición. El Reino de Dios esta por encima de cualquier ideología política, primero es ser fiel a Dios y a su Palabra. Debemos hacer un llamado al equilibrio y a la moderación en la declaraciones públicas de nuestros líderes, nos dejemos que la política divida a la Iglesia de Cristo en Venezuela. Este mundo es temporal, el Reino de Dios es eterno, seamos fieles a nuestro llamado ministerial, un día estaremos delante del Tribunal de Cristo, dando cuenta de nuestra mayordomía. Saludos y Bendiciones. Dr. Jesús Yépez. Pastor de la Comunidad Cristiana Vida Abundante y Presidente del Seminario Teológico Alfa y Omega en Puerto Ordaz, Venezuela.
 
febrero 27, 2008
Votos: +1

Fabio dijo:

0
REINO DE DIOS E IDEOLOGÍA
La intencion básica de Dios es instaurar su Reino en medio nuestro, y para tal fin fue que mando a su Hijo Jesucristo al mundo, lo cual implico la encarnación del Hijo de Dios en una cultura, es decir, adoptar una visión de la realidad. Esto ya coloca sobre la mesa el tema de las ideologías. Y es que Dios nunca hablo de su Reino en abstracto, en las nebulosas, sino que lo hizo através de la realidad concreta de un pueblo, en este caso de Israel. Y hoy no es distinto. Dios sigue hablando en y atraves de las culturas, hoy Dios se sigue encarnando y nos da su Palabra en el diario vivir de nuestro pueblo, de sus luchas, de sus esperanzas, de sus fracasos, de sus inperfecciones etc. y es ahi entonces que como cristianos y cristianas, y es es nuestro deber estar alertas a la voluntad de Dios, ¿que dice Dios? Y todo esto se realiza, se lleva a cabo entre otras cosas, por medio de las ideologias. Otra cosa es hablar de cuando la proclamacion del evangelio se ideologiza, es decir, se intenta reducir su esencia auna única forma de ver la vida, y aqui ya entra otro tema: el del sectarismo, lo cual es diabólico ciento por ciento, pues es asumir una forma de pensar como la única cierta y verdera. Esto último es caracteristico de muchas denominaciones y confesiones religiosas, las cuales se creen las únicas portadoras del verdero evangelio, y entonces entran a descalificar a todo aquel que no peinse como ellos. El tema de las ideologias y fe es muy amplio, más solo queria presentar una pensamiento para la reflexión, Con gusto recibo opinionesy asi juntos encontar un consenso. Paz a ustedes en Cristo Jesús.
 
mayo 21, 2008
Votos: +0

Fabio dijo:

0
...
Dr. Jesús, encuentro muy respetable su comentario, pero discrepo del mismo en cuanto a que la fe por ser asumidad por seres humanos de carne y hueso, se convierte en parte de la forma particular de ver el mundo por esa persona. Segundo, el Reino de Dios se hace realidad en medio nuestro, y es desde aqui que empezamos a vivirlo, en medio de la cruda realidada en la que nos desenvolvemos. Comparto lo que dices aserca de estar pendiente de cual es la voluntad de Dios, ¿Que nos pide Dios hacer frente a la realidad de violencia ebn que vivimos?. No podemos evandir esa responsabilidad, y menos escondernos detras de la fe, pues eso seria negar al mismo cristo quien lucho por liberar a los marginados no solo espiritulaes si no sociales y es por eso que Cristo nos va a juzgar, recuerde: Porque tube hambre. . .porque tube sed. . .porque estube dfesnudo. . .etc. Dios le bendiga
 
agosto 08, 2008
Votos: +0

kike Guatemala, Baja Verapaz dijo:

0
Teología Biblica
Me sumo al comentarion. Creo que todo resulta fácil, si tan solo pudiéramos estar pegados a la teología biblica. y poder encontrarse en ese maravillos mundo Bíblico. El mensje siempre es la Cruz de Cristo. Que el hombre sea Salvo. Cuando anunciamos las buenas nuevas de salvación y encarnar ese evangelio (práxis) y como dijo Luis Quiñones denunciar el evangelio y recordamos que ese es el llamado de los profetas. Es necesario y urgente una exègesis Biblica y esto evitaría confrontamientos (no por miedo)Pero la palabra que es espada tambien sana. y el espíritu Santo convence de pecado al ser humano y esto produciría arrepentimineto no?. Gracias
 
enero 13, 2009
Votos: +0

kike Guatemala, Baja Verapaz dijo:

0
Teológía Biblia
Perdon: Es anunciar el evangelio y denunciar el pecado.
 
enero 13, 2009
Votos: +0

Saul Mendez Ortiz dijo:

0
Lo mas peligroso es el fanatismo.
Desde muy joven y mucho antes de ser cristiano, aprendí que el "animal" mas peligroso sobre el planeta tierra era un fanático, ya sea del futbol, de una ideología o de una religión. Ahora tenemos recientes ejemplos de ello, en el medio oriente, en las torres de N.Y., en nuestros estadios.... en fin. Ahora que se impone el sentir sobre la reflexión. En Colombia hubo un hombre muy brillante, el sacerdote y catedrático Camilo Torres Restrepo. Fue brillante como sacerdote, se dedicó a estudiar sociología en la U. de Lovaina y también fue brillante. Como sociologo medico social, señaló las lacras de nuestra sociedad, propuso cosas prácticas como el Departamento Nacional de Planeación, la creación de la Escuela Superior de Administración Publica ESAP y otras iniciativas. Pero cuando esto sucedió, dejo de ser sacerdote para convertirse en sociologo. Cuando entro al terreno de las soluciones, paso de ser sociologo a ser político.... Las presiones de la izquierda lo llevaron al monte a empuñar un fusil... allí como guerrillero quedo sembrado en las montañas de esta atormentada Colombia tratando de "recuperar un arma para el ejército del pueblo"....alli término la vida de ese hombre excelente en muchos aspectos. Debemos mantener nuestra propia "cultura cristiana", nuestro modo de reflexión y no dejarnos desviar o provocar como trataron de hacerlo los fariseos con el Señor... El fue claro: Dad a Dios lo que es de Dios y a Cesar lo que es de Cesar. Tenemos que buscar en unidad la correcta orientación en la palabra, con la ayuda de los sociologos de la religión. A propósito, la palabra religión ha tenido a través de la historia diferentes connotaciones, releer... en los rituales... ser apartado.... y un "convertido" como lo fue el Obispo de Hipona, le dió la cabal significación: Estamos "religados" a Dios, de Él venimos y a Él debemos retornar, con la ayuda del Espíritu Santo y de la mano del Señor Jesucristo que es la cabeza de esta su Iglesia que somos todos nosotros. En estos momentos de convulsión ideologica, tenemos que redoblar la oración y fomentar la unidad del pueblo cristiano por encima de las ideologías.
No debemos olvidar, que "la ciencia también es política, porque triunfa la ciencia que apoya la política que triunfa". La Teología no puede ser política porque ella estudia la revelación de Dios, tanto en lo creado como en la Biblia. Hay necesidad de escudriñar la Palabra y la Historia, si la religión mayoritaria se plego a la política en el pasado, nosotros no podemos incurrir en tal error. Tampoco podemos perder de vista quienes fueron los que escribieron el "Manual del Ateo" y predicaron que la religión era el opio del pueblo. Vivir hoy, es mas exigente que en el pasado... Oremos por nuestros líderes y por la paz de nuestros pueblos. Las grandes iglesias cristianas deben orientar sus esfuerzos no solo a lo cultico, sino también en un equilibrio,como iglesias integrales a la acción social y al servicio de los mas necesitados. El que quiera ser grande, que sirva a los demás. DIOS LO BENDIGA HERMANO, Ud está tocando aspectos muy interesantes.
 
abril 02, 2009
Votos: +1

Escribir comentario

busy
 
Valóranos


Síguenos en
             


Dilo

¿Crees que Jesús usaría Facebook hoy en día?
 

Ahora

Tenemos 108 invitados en línea